Convocatoria a call for mentors.

Profesionales ofrecerán mentorías a jóvenes bolivianos

Profesionales de diferentes ramas y con trayectorias de gran relevancia ofrecerán sesiones de mentoría, de forma voluntaria, a jóvenes bolivianos para desarrollar un plan de carrera y potenciar sus habilidades personales y profesionales.

Abril, 2024.- Conecta Mentora, el programa que busca vincular a profesionales destacados con jóvenes que cuenten con un alto potencial de liderazgo y transformación en sus comunidades, lanza la segunda versión del programa de mentoría para fortalecer las habilidades y proyectos de vida de jóvenes que estén iniciando sus carreras profesionales en Bolivia. Las actividades se realizarán en el transcurso del 2024, las cuales se desarrollarán de forma presencial y en línea.

“Nuestro programa de mentoría tiene como objetivo empoderar a la próxima generación de líderes bolivianos al ofrecerles una plataforma sólida de orientación, apoyo y consejos prácticos para guiarlos en los primeros pasos de su carrera profesional”, mencionó Luis Jaimes, director general de Conecta Mentora. Además, queremos inspirar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el ámbito nacional, con visión amplia de la realidad y proyección internacional, mencionó el director.

El programa bilingüe de mentoría, se enfoca en una serie de áreas específicas como, por ejemplo: ciencias puras y naturales; ciencias de la salud; ciencias de la computación; ingenierías; economía, negocios y finanzas; ciencias jurídicas y políticas; diseño y arquitectura; y humanidades y ciencias de la educación.

“Gracias a la mentoría que recibí he experimentado un notable cambio en mis objetivos, visión a futuro y la búsqueda de mi pasión profesional” menciona Stephanie Apaza (26). Ella estudió Contaduría Pública y hoy trabaja en una reconocida firma de auditoría externa. Stephanie también menciona: “Aprendí valiosas habilidades como la comunicación efectiva, adaptabilidad e iniciativa. Definitivamente la mentoría amplió mis perspectivas, alentándome a creer en mi capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad a través de mi profesión”.

El programa ofrecerá oportunidades de crecimiento para los mentores y para los jóvenes que reciban las sesiones de mentoría. Por un lado, las y los mentores recibirán capacitación especializada y certificación en mentoría, de forma gratuita y en línea, a cargo de expertos de universidades de Estados Unidos, mediante el apoyo de la International Mentoring Association (IMA), durante dos meses. Posteriormente, podrán guiar, inspirar y apoyar a aquellos jóvenes que buscan crecer y desarrollarse tanto profesional como personalmente; además de ampliar su red de contactos.

Por otro lado, las y los jóvenes que reciban las sesiones de mentoría tendrán tres meses de acompañamiento de un mentor asignado para identificar sus objetivos personales y profesionales, desarrollar su plan de carrera y adquirir una visión estratégica que les permita decidir mejor y más conscientemente. Además participarán en varios talleres y bootcamps con docentes y profesionales exitosos de los Estados Unidos; recibirán preparación especializada para aplicar a oportunidades de intercambio profesional y académico en los Estados Unidos; desarrollarán proyectos desafiantes alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cultiven su liderazgo; y  asistirán a sesiones para mejorar sus habilidades de inglés. 

Conecta Mentora es un programa internacional de desarrollo profesional, liderazgo y mentoría que ejerce un impacto positivo en la sociedad boliviana al fomentar el entendimiento mutuo entre ciudadanos de Estados Unidos y Bolivia. El programa es financiado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y respaldado por diversas instituciones de educación superior y enseñanza de idiomas, tanto de Bolivia como de los Estados Unidos. El programa fue fundado por profesionales ex-becarios del programa Fulbright y es implementado por un grupo de jóvenes bolivianos voluntarios.